lunes, 20 de septiembre de 2010

Llueve sobre mojado



Esta vez se llama Karl. No se trata de un nuevo amigo, ni de una nueva marca de coche. Karl es el huracán que está azotando México y cuyas consecuencias se llevan notando aquí desde el pasado viernes.

Ha entrado en León causando inundaciones, cortes de tráfico y desbordamientos de ríos.

Parece ser que las precipitaciones seguirán un par de días más. Lo bueno es que las temperaturas son bastante altas y no es tan desagradable. Eso sí, jamás había visto llover tanto.

Aquí en Monterrey, donde estamos, sólo hemos padecido lluvias torrenciales. Hemos visto como las calles se quedaban sin aceras, como la entrada a la urbanización se convertía en charco y como los taxis no paraban.

Aparte de eso, queda claro que quedarte debajo de una "tejabana" esperando a que pare no es buena idea. O sí. Lo primero porque nunca para. Lo segundo, porque sirve para hacer amigas. Esta vez resulta que mientras esperaba a un taxi para ir a clase (ya que no trajimos paraguas porque según mis roomies "para qué quiere alguien un paraguas en México), una surcoreana se paró a mi lado repitiendo una y otra vez "OMG" y diciéndome que nunca había visto llover así. Aunque por las veces que repetía el OMG, creo que nunca había visto llover.

Más tarde decidí que la mejor opción era volver a casa. Y si, esa soy yo volviendo a casa después de haberme mojado.


PD: ama tranquila, que aunque en la última foto parece que nos ha tragado el agua, estamos muy bien. Sólo escuchamos llover y tronar. Pero ¿acaso no pasa lo mismo allí?


From MTY to the World

viernes, 17 de septiembre de 2010

Zorionak México!


15 de septiembre de 2010. Celebración del bicentenario de la Independencia mexicana o como dicen aquí, "cumplimos 200 años de sentirnos orgullosamente mexicanos". El día comenzó como uno más, aunque las calles, los coches, los taxis, las casas... llevaban semanas engalonadas de manera más que patriótica. Supongo que uno no cumple 200 años de ser mexicano todos los días.
La universidad estaba más vacía de lo normal. La gente se había escapado de vacaciones ya que aquí lo bautizaron como "macropuente". Tras comprobar que a la tarde no teníamos clase ( y llevarnos la alegría correspondiente) nos fuimos a hacer la compra para celebrar el día en casa, con amigos y una buena cena. Aquí algunas ya lo han bautizado: "cena mexicana cocinada por vascas" aunque creo que no tenemos nada que envidiar a las "auténticas mexicanas". Tras preparar todo y ver los actos de celebración de DF por la tele, los invitados fueron apareciendo. La cena estuvo riquísima aunque, como siempre, sobró.















Ayer fuimos a la bolera. Siempre he creído que es algo bastante americano. Fue mi primera vez y la verdad, es divertido. Eso sí, los primeros tiros creo que pasaron a la historia.

Tras la hora de juego y ver que nuestro crédito se acabó vinimos a casa. ¿Qué toca? pues maratón de películas de miedo (o así las llaman aquí... en fin...)



PD: hay una foto que no corresponde a los días comentados. El día 14, con la clase de Sociedad, desarrollo y ciudadanía en México, dentro de un proyecto social que es nuestro trabajo final, fuimos a un colegio de primaria donde celebraban una Quermess. Vamos, "betiko ikastola jaia" pero con comida. Íbamos como representantes del TEC a repartir información a cerca de la comida nutritiva dentro del programa de nutrición que estamos llevando a cabo. Para mi sorpresa cuando llegué en el patio del colegio había camas elásticas, castillos inchables, algodón de azúcar y toro mecánico. Días antes, en la reunión en la misma escuela para preparar nuestro stand, nos dijeron que era imposible que pudiesen hacer 500 fotocopias porque el presupuesto no les alcanzaba. Aún sigo sin entender porque no pueden hacer fotocopias pero si organizar todo esto. Supongo que mi ignorancia ha tocado el límite establecido.

Seguimos de puente hasta el lunes, que volvemos a clase con la mirada puesta en la semana de grabación del corto, el concierto de The Black Eyed Peas y nuestro próximo viaje a Cancún. La verdad es que suena cool.


From MTY to the World


viernes, 10 de septiembre de 2010

Plaza Sesamo



Hoy tocaba el parque Plaza Sesamo.
Un parque de atracciones y un espacio de agua dedicado al famoso programa "Barrio Sesamo", aquí llamado "Plaza Sesamo". Tras madrugar con la intención de pasar todo el día en el parque, llegamos y, para nuestro asombro, nos dijeron que el horario de invierno ya estaba en marcha. ¡De invierno dicen! a casi 40 grados de temperatura... ¡cómo llamarán entonces al clima onyar2tarra! En fin, que no nos quedaba otra que pasearnos por fundidora en busca de un lugar para comer. Como 40 minutos después y tras hacer un alto en columpios y en una especie de museo para niños, llegamos a nuestro destino: Carl´s jr: hamburguesería al más pulo estilo McDonalds pero... ¡con toda la bebida que querías!


Tras otra caminata de vuelta y más de una hora esperando a que abriesen, eso si, con deshidratación de por medio, entramos al parque. Directas a la zona de agua que fuimos. ¡Nuestro primer chapuzón en tierras mexicanas!
No tardamos ni un segundo en sumergirnos en la primera ducha que encontramos.
Tras más de dos horas y ver que nuestra piel ya estaba demasiado arrugada, nos salimos. Era hora de explorar el parque de atracciones y la primera parada fue una "montaña rusa". No sé porqué haré caso a estas dos, pero acabé subida a ella y pidiendo que se parase por favor... me pasé las 2 vueltas del recorrido con los ojos cerrados. Lo siento, pero era superior a mi. Tras un paseo por el parque, no muy grande la verdad, y ver como Saioa y Jon se montaban en una atracción que sólo verlo me provocaba pavor, acabamos en la plaza central viendo el show de Elmo. Tras eso, nos fuimos a ver el show rock and roll-ero de los "muñequitos" para acabar haciendo cola con niños de 3 años y poder así enseñaros la última foto.

Un día lleno de acción en Plaza Sesamo.


From MTY to the World

martes, 7 de septiembre de 2010

Irailak 8 Septiembre





8 de septiembre. Es esa fecha que todo hondarribitarra tiene marcado con rojo, nunca mejor dicho, en el calendario. Ese día en el que sin dormir, nos agolpamos miles y miles de personas, incluso me atrevo a decir mujeres, en las aceras de la estrecha calle mayor. Jóvenes que pasan la noche a la intemperie, adolescentes que llegan a primera hora de la mañana, grupos que se agolpan a lo largo de la cuesta para escuchar los primeros sonidos de la banda. Sonidos que con una sola nota todo hondarbitarra reconoce. Sonidos que se repiten cada hora (alborada y diana) para dar pasa al tiempo. Tiempo que sirve para que los no tan jóvenes empiecen a subir, familias con niños que, para muchos de ellos será su primer alarde. Sus primeras fiestas.

Los nervios nos inundan, recorren nuestros cuerpo a medida que el reloj de la calle mayor nos va indicando la hora. Minutos que pasan lentamente con mucha tensión de por medio. Minutos que a partir de las 8:30 se nos hacen eternos. La calle está llena. Los murmullos no cesan, los gritos, las voces... son la antesala de lo que nos espera. 8:55, desde Gernikako Arbola empiezan a salir. Los primeros aplausos, aún lejanos, no se escuchan pero la voz ya ha empezado a correr: ¡ya han salido! La gente se pone de pie y a todos, sin excepciones, se nos ilumina la cara. Nuestro día, nuestra hora ya está aquí, a sólo una vuelta, a sólo un momento. Un momento para muchos espectacular. Las grandes cabezas de pelo de oveja se asoman, saludan a nuestro querido Arco de Santa María que es la primera en dar la bienvenida al Alarde. La protagonista de esta mañana.

Loa atxeros abren el desfile. Cierto, prefiero llamarlo Alarde. Las sonrisas dan paso a las lágrimas pero siempre, y que así siga siendo, de emoción.
Uno por uno, sin que cesen los aplausos pasan delante de ti. Sólo los escuchas tararear. Aún están emocionados, nerviosos, sobrecogidos... y de fondo ahí está, la banda. La primera kantinera ya está aquí. Los aplausos son aún más sonoros...

Son los primero 5 minutos de nuestro Alarde. Nuestra fiesta, nuestra tradición, nuestro pasado, presente y futuro juntos. Lo que fuimos, somos y seremos pasa delante de nuestras narices. Año tras año, día 8 tras día 8.

Mi primer día 8 fuera pero sigo encontrando las palabras con las que describir nuestro ritual en "la muy noble, muy leal, muy valerosa y muy siempre fiel ciudad de Fuenterrabia"

GORA HONDARRIBIA!
GORA AMA GUADALUPEKOA!


From MTY to the World